• María Valverde

LA MÚSICA QUE NO ME ENSEÑARON | María Valverde / Valgreen | TEDxLeon


La música se enseña mal en los colegios, y esto genera muchos problemas. Entre ellos, ¿sabemos escuchar música? ¿Es la música un lenguaje universal? Hoy os lo cuento al piano con mucho humor.


"Os voy a presentar lo que en España es la llave para conocer los misterios de la música. La herramienta pedagógica más poderosa. El instrumento por excelencia. ¡Una flauta! ¡De plástico!"


"¿Quién pensó que podía ser una buena idea? Esta herramienta pedagógica infame, traumatiza a los niños, vuelve sordos a los padres y muchas personas finalizan su enseñanza obligatoria sin haber vivido una experiencia musical satisfactoria."


"Esta educación deficiente es el oscuro porqué de muchas preguntas:

  • ¿por qué es necesario reinventar y actualizar la educación musical? Que, afortunadamente, algunos ya lo están haciendo.

  • ¿es necesario probar nuevos formatos de concierto?

"Pero de entre todas estas, hay una cuestión que verdaderamente me hace sufrir. Que me quita el sueño. Y quiero ejemplificarla con esta pieza:"


[...]


"Hay música que pega con ciertas situaciones porque tiene un componente primitivo e intuitivo que todos entendemos. Cuando uno está alegre o inquieto tiende a hablar más rápido, en tonos más agudos. Sin embargo el cansancio o la tristeza nos puede llevar a lo lento y a lo grave. Por eso, hay quien dice que la música es un lenguaje universal."

"Pero. PERO. La música también está construida. Hay técnicas de construcción, de acotación de las palabras, de longitud de las frases y su relación entre ellas; tal y como si fuera un texto leído. Y es eso lo más apasionante para mí, desvelar esos fundamentos de construcción musical."


[...]


"Este mundo, el de la música entendida como texto o algo construido, nos engancha como oyentes, nos aleja de las gambas de la cena de Navidad y nos revela cuándo algo es una burla, un chiste, un giro argumental, una moraleja, etcétera, etcétera. ¡Tantas cosas como seamos capaces de imaginar!"


"Ahora está en vuestra mano el poner atención en aquello que escucháis, para, con el tiempo. seguir acogiendo la música en vuestro corazón, pero, esta vez, con todos sus infinitos significados”.


🍀 MUCHAS GRACIAS 🍀

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo